Prestación por Maternidad en España

¿Qué es la prestación por maternidad? ¿Quiénes tienen derecho a optar por ella? ¿Cómo solicitarla? ¿Por cuánto tiempo dura?


La prestación por maternidad es un subsidio al que tienen derecho los trabajadores tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, durante lo que se denomina “periodos de descanso”, establecidos por la ley  para los casos de maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela.

¿En qué momento se puede optar por la prestación por maternidad?


Se tendrá el derecho al subsidio por maternidad a partir del día del parto y se prorroga por un periodo de 16 semanas ininterrumpidas ampliable en el caso de nacimiento múltiple.

¿Cómo se solicita?


Las solicitudes se tramitarán en los modelos normalizados establecidos (descargar Modelo Prestación Maternidad) y aportando la documentación necesaria solicitada. El reconocimiento del subsidio lo debe realizar el interesado mediante la solicitud dirigida a la entidad gestora (INSS).

¿Cuánto tardan en dar una respuesta?


El plazo máximo que tiene el INSS para resolver la solicitud es de 30 días a contar desde la fecha en que la solicitud ha tenido entrada en el registro del INSS.

En caso de ser denegada, ¿qué puedo hacer?


En el caso de denegación por el INSS el interesado dispondrá de 30 días hábiles para interponer reclamación.

Si se produce una  nueva denegación por el INSS  o de no obtener respuesta  el plazo de 45 días, se considerará como denegada por silencio administrativo, se deberá interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo social en un  plazo también de 30 días hábiles.

Para más información puedes acceder al sitio de la Seguridad Social haciendo clic aquí.

No Comments

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: