El deseo de ser padres

El deseo de ser padres no conoce condición sexual. Todos los seres humanos en algún momento de sus vidas quieren trascender biológicamente a través de un hijo, o ejercer el rol de padres.

Es importante diferenciar entre estas dos formas de trascender ya que muchas personas a pesar de desear ser padres, jamás adoptarían, mientras otras desean fervientemente tener un hijo con el propósito de depositar en él todo el amor que no pueden expresar de igual manera en otro ser humano.

Siempre en una pareja homoparental, suele suceder que una de las partes renuncie a su trascendencia biológica y que sólo participe con la generosidad de su amor.

Muchos homosexuales que ansían ser padres deciden establecer una relación heterosexual y llevar en secreto una doble vida dando lugar a familias disfuncionales en las que tarde o temprano la verdad termina imponiéndose.

Afortunadamente las cosas están cambiando y actualmente tanto en España como en otros lugares del mundo, es posible ser padre o madre y ser homosexual sin tener que llevar una vida de engaño o de castigo.

Vamos a analizar algunos de los puntos que preocupan a la gran mayoría de personas respecto a la salud mental de los hijos de padres homosexuales.

La capacidad de ser padres

La capacidad de ser padres tiene dos componentes fundamentales: el afectivo y el social. El afectivo que ya hemos mencionado antes, tiene su simiente en la necesidad de los padres de engendrar un hijo para brindarle todo su cariño mientras que el componente social, está relacionado lo que lo que nuestro entorno espera de nosotros en cada periodo de nuestra vida.

Existen distintos modelos de familias, pero aún las más desestructuradas, tienden a agradecer la incorporación de un nuevo integrante en su seno que les permita retomar o iniciarse en un nuevo rol.

Pero, ¿qué pasa cuando se trata de padres homosexuales?

 

Padres homosexuales

Uno de los temores más comunes respecto a los hijos de padres homosexuales, es que estos puedan heredar la inclinación sexual de sus padres. Sería razonable entonces preguntarnos qué ha podido suceder en el caso de familias heterosexuales con hijos homosexuales.

Si aceptamos que la homosexualidad no es una enfermedad, entonces cuál es el problema de que nuestros hijos salieran gays. ¿Acaso no podrían llevar una vida plena y rica como otro cualquiera?

La respuesta es a menudo la misma: “La aceptación social”

Entonces, lo que nos corresponde a todos es luchar por una sociedad más justa donde haya cabida para todos. Recordamos que la sociedad no es un concepto, la sociedad somos todos.

Roles parentales

Solemos preguntarnos qué sucede con los roles de padre y madre en una pareja gay.

Los roles no están ligados al sexo, son dinámicos, tienen que ver con la función, a veces nos encontramos con madres que están haciendo el rol proveedor y padres que tienen un papel nutricio, o según el período estas funciones van rotando.

Antes cuando la pareja tenía feudos bien definidos estos papeles eran rígidos, hoy ya no.

Lo importante es que el niño pueda sentirse cobijado, nutrido, en un ámbito de seguridad, y estímulo para el desarrollo, con la apertura suficiente como para expresar lo que siente y quiere.

Los límites son fundamentales. Un niño no puede educarse sin jerarquías, valores. Tiene que haber una guía, diferencias entre lo que está bien y lo que está mal, eso es fundamental para un desarrollo moral. Pero debemos detenernos a diferenciar lo moral de la tendencia sexual. Se es moral cuando uno es íntegro, cuando no lastima al otro, cuando no se prioriza por encima de los demás.

Nuevas familias

Cada día la constitución familiar es más variada. A la estructura tradicional se suman actualmente las familias ensambladas, los hogares monoparentales, los hijos adoptivos o provenientes de fecundación asistida, hijos de óvulos o espermatozoides donados, parejas homoparentales y familias coparentales.

El desafío para muchos es aceptar las particularidades de estos nuevos tipos de familia y mostrar una actitud abierta para con todas.

 

No Comments

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: