Pareja de chicas desean encontrar un chico para tener un hijo

El deseo de ser madres

Danae y Begoña tienen una relación de ocho años y no desisten en su empeño de ser madres.

Nuestro equipo de Family4everyone andaba a la búsqueda de personas que deseasen aportar sus testimonios sobre la co-paternidad.

Habíamos solicitado ayuda a algunos colectivos LGTB sin mucho éxito. Así que decidimos poner un anuncio.

Al día siguiente ¡sorpresa!, teníamos un mensaje de dos chicas que al parecer no habían entendido bien el mensaje, su testimonio tenía que ver con su necesidad de encontrar a una persona que se ofreciera para ser el padre de su hijo o hija.Danae y Begoña tienen una relación que ya va para ocho años.

A pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en España, ellas han decidido mantenerse el margen y continuar con su estatus de mujeres solteras.

Tampoco la idea de ser madres estaba en sus planes, pero con la llegada de los 40’s, a Begoña le despertaron los instintos maternales que no tardaron en hacerse eco también en Danae quien terminó seducida por la idea.

La idea nos pareció excelente. Estábamos ilusionados con nuestra primera entrevista para el Blog Family4everyone, tan así lo estábamos que se nos pasó preparar un guión con preguntas. Muy mal comienzo le comenté a Matteo en el coche rumbo a casa de nuestras entrevistadas. Tal vez sea mejor así, me dijo haciéndome un guiño con el ojo.

Danae y Begoña se convirtieron en nuestras anfitrionas desde un primer momento, ésto hizo que la entrevista transcurriera con total desenfado.

 

F4E: ¿Cuán importante sería para vosotras tener un hijo?

Miradas entre ellas para  ver quién contesta.

Danae: ¡Me encantan los críos! Bueno, llevamos juntas desde hace ocho años. A las dos nos gustan los niños. Ambas tenemos la suerte de tener sobrinos y somos las tías malcriadoras o malcriantes… ¿Cómo se dice?

Begoña: ¡Ni idea! (Risas) Si, son una pasada, se te van las horas y no te enteras. Eso sí, cuando vienen dejan la casa patas arriba. Luego se les echa de menos.

Nosotras comenzamos con la idea de tener un hijo de un año para acá. La verdad es que pensamos primero en la inseminación pero es muy caro y queríamos que nuestro hija o hijo tuviese al menos un padre. Luego de tener esto claro, lo que sigue es encontrar a la persona adecuada.

Tiene que haber muy buena comunicación para solventar todos los problemas que pueden presentarse. Antes de sentarnos a hablar con alguien, nosotras mismas nos hicimos las preguntas que pensábamos hacer a los posibles aspirantes.

Danae: A pesar de que estamos en una carrera contra reloj, nosotras pensamos que desistir de la idea sería la decisión más inteligente en caso de que no encontrar a alguien que cumpla nuestras expectativas.

 

F4E: Hablando de expectativas ¿Nos pueden hablar un poco de ellas? ¿Se han basado en alguna referencia, alguien ya conozcan esté viviendo esta experiencia?

Begoña: Nosotras hemos estado estudiando el tema por nuestra cuenta. Lo primero que hicimos fue investigar todo lo relacionado con la legalidad en España en lo referente a la homoparentalidad.

En estos momentos las leyes solamente respaldan o hacen responsables de la tutela de los hijos a los padres biológicos. En el caso parejas de lesbianas que opten por la inseminación artificial con semen de un padre desconocido, la ley obliga a la pareja a estar casada para que la madre no biológica tenga algún tipo de reconocimiento filial. Esto nos parece injusto porque es algo que no se les exige a los matrimonios heterosexuales y en nuestro caso, nunca hemos optado por formalizar nuestra relación a través de un matrimonio. Así que se convirtió en otra de las razones para desestimar esa idea.

Danae: Conocemos a una pareja de chicos y chicas de Madrid que han tenido dos hijos, uno cada pareja y nos han contado brevemente sus experiencias. L0s chicos iniciaron el proceso para la adopción pero aún estando en los trámites que demoran lo inimaginable, cambiaron de idea.

De casualidad conocieron a las estas dos chicas que ahora son las madres de sus hijos. Con el primer hijo fue más complicado, aunque también divertido. Todo lo que habían imaginado en teoría fue tomando forma y la experiencia al parecer les gustó porque fueron a por el segundo.

 

F4E: Si te parece, luego nos pasas el contacto de estas parejas. ¿Qué es lo que más os preocupa luego de haber hablado con ellos?

Danae: Nos preocupan muchas cosas porque las relaciones humanas son muy complejas y surgen muchos imprevistos y habrán niños implicados de por medio. Nos preocupa incluso los problemas de enfermedades congénitas que puedan heredarse. Pero lo que más nos obsesiona es no topar con buenas personas, gente que luego de tomar la decisión de ser padre se arrepienta o considere que es una responsabilidad que no quisiera asumir. Nos preocupa que la sociedad pueda hacerle daño a nuestro hijo con sus prejuicios, aunque cada día todo esto se asume con más naturalidad.

Begoña: Pero no nos dejamos vencer por todas esas preocupaciones, estamos ilusionadas. Nada es fácil en esta vida. Estas dos parejas no lo han tenido tan sencillo. No hemos hablado en detalle porque aún no nos hemos conocido en persona, pero ellos no están para nada arrepentidos del paso que han dado. Llevan una vida con las mismas rutinas de problemas de un matrimonio tradicional en sus relaciones con sus hijos.

F4E: ¿Habéis decidido quién de las dos será la que quede embarazada?

Begoña:¡Buena pregunta! (Risas)

Danae: La verdad es que a mi me gustaría que fuese Begoña la madre para que el niño heredara sus ojos…

Begoña:¡Ya te vale! Tú lo que le tienes pánico a los dolores de parto. La verdad es que yo fui la primera que inició este proyecto de ser madre, así que no me queda otra que asumir la responsabilidad. (Risas)

Danae: ¡Yo me postulo para el segundo!

 

F4E: ¿Y cómo pensáis hacerlo?

Begoña: Vamos a intentarlo con una inseminación casera. Hemos estado instruyéndonos sobre el tema. Pero si por lo que sea no funciona, acudiremos a una clínica de inseminación.

Danae: La clínica es un poco más compleja e implica gastos, pero es más seguro. En cualquier caso estamos abiertas a escuchar la opinión de la otra parte.

 

F4E: ¿Habéis pensado en cómo distribuir los tiempos para compartir la educación de vuestro niño?

Begoña: Eso es otro punto a debatir con el padre o los futuros padres del niño. Es evidente que al menos el primer año el niño tendrá que estar la mayor parte del tiempo con nosotras por una cuestión lógica. Luego lo justo sería dividir los tiempos para que ambas partes puedan disfrutar tanto de la ma/paternidad como de su individualidad. Pero yo pienso que la misma vida te irá llevando a flexibilizar los horarios para cotejarlos a las necesidades tanto personales como maternales o paternales. Por lo tanto, todo lo que podamos ahora mismo prever, puede ser replanteado en un futuro en función de las necesidades de todos. Lo más importante es la comunicación.

 

F4E: ¿Y si por alguna razón alguno de los involucrados decide separarse…?

Danae: Yo creo que independientemente de lo que pueda pasar entre nosotras y el padre o los padres del niño, vamos a ser lo suficientemente civilizados y responsables para priorizar lo más importante que será siempre lo que tendremos en común que es nuestro hijo. No me puedo imaginar un conflicto ahora mismo que tenga una dimensión tal, que no seamos capaces de resolver para afectar lo menos posible al niño o niña. En eso las familias tradicionales nos llevan ventaja porque son capaces incluso cuando deciden divorciarse, llegar a un acuerdo para continuar con la educación de sus hijos y mantenerse como una familia. En nuestro caso, la relación con la parte paternal del niño, sería lo más similar a un matrimonio heterosexual divorciado…

Begoña: Pero sin los resentimientos o dramas que quedan luego de una ruptura.

Danae: Sí, eso mismo iba a decir.

 

F4E: Bueno chicas, creo que hemos abarcado los puntos más importantes que se nos han ido ocurriendo a medida que ha ido transcurriendo esta entrevista un poco informal. Os damos las gracias por su tiempo y por su paciencia. Creo que ahora que ya conocen nuestro sitio lo van a tener más fácil para encontrar lo que están buscando…

Danae: Nos está sirviendo de mucho. De haberlo conocido antes de seguro ya estaríamos hablando de nuestra experiencia ya desde el punto de vista familiar. Antes íbamos un poco a ciegas, porque todo era a través de conocidos o utilizando los típicos sitios web más diseñados para las personas que desean encontrar una relación o enrollarse con alguien.

F4E: Nos alegra saberlo. Y de momento,¿qué tal va la búsqueda?

Begoña: Va estupendamente. Te encuentras todo tipo de gente, en su mayoría gente muy seria que sabe lo que quiere y lo mejor es que de entrada nadie te va pregunta «qué buscas», como en todos los demás sitios de contacto…(Risas).

Danae: La verdad es que tiene unos filtros de búsqueda bastante prácticos y con el test de personalidad te puedes concentrar más en lo que buscas.

 

F4E: Chicas, gracias por recibirnos en su casa.

Begoña: Gracias a vosotros. Un placer… Éxitos con Family4Everyone.

 

F4E: Gracias. Exitos con vuestro proyecto de familia.

 

¡Fin de la entrevista!

 

No Comments

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: